Tienen como fundamento el desarrollo de habilidades para dinamizar las diversas experiencias de los estudiantes y contribuir a la apropiación de los saberes. Desde esta dimensión compete al docente virtual atender y orientar los procesos que experimentan los sujetos -según sus propios estilos de aprendizaje- Es él quien proporciona las herramientas y pautas necesarias (conceptuales, metodológicas y/o tecnológicas) para la comprensión y aplicación de los contenidos y promueve formas alternativas para entablar relaciones interpersonales que trasciendan las barreras de tiempo y espacio.
El diseño de materiales educativos para gestionar las diversas actividades con valor formativo, conlleva a replantear las estrategias didácticas y enfocarlas en favorecimiento del aprendizaje, lo cual se corresponde con acciones que proporcionan al estudiante condiciones para acceder a diversos recursos y fuentes de información que fomenten la autonomía, el pensamiento crítico e intelectual, el interés para formular problemas y proyectarse en el ejercicio investigativo.
Dentro de espacios educativos, que tienen por característica el movimiento y la mutación, se requiere de disponibilidad, flexibilidad, entusiasmo y conocimiento para atender oportunamente al estudiante; dedicación y empeño para revisar y retroalimentar producciones; táctica para estimular la autonomía, la responsabilidad y el compromiso individual y colectivo frente al proceso de aprendizaje e ingenio para promover diferentes tipos de aprendizaje como el autónomo, por descubrimiento, problémico o colaborativo.
Tradicionalmente, el docente ha actuado casi como única fuente de
ResponderEliminarinformación y conocimientos, pero con la introducción y
aplicación de las TIC’s y las nuevas generaciones, su papel se tiene que modificar porque los estudiantes de ahora ya no aprenden de la forma tradicional, quieren participar activamente en su proceso educativo,
es por ello que el docente debe convertirse en un guía en un facilitador y llevar a los estudiantes a su autoformación.
Me parece muy importante el hecho que el docente promueva el desarrollo de habilidades como el auto aprendizaje, así se fomenta además que el estudiante tenga la capacidad de reflexión y el análisis crítico de su propio proceso de aprendizaje. Otro aspecto que se debe destacar el la utilización de formas de evaluación alternativas y la posibilidad de trabajar en espacios sincrónicos y asincrónicos. Es decir desde el punto de vista pedagógico estamos hablando de un enriquecimiento de opciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
EliminarLos docentes debemos fomentar un aprendizaje significativo y funcional, asiendo más atractivo, adecuado para promover la responsabilidad, para lograr un aprendizaje autónomo, con el fin de que nuestros alumnos lleguen al punto de saber aprender.
ResponderEliminarLas competencias pedagógicas constituyen el quehacer docente que empieza desde el diagnóstico, la planeación, preparación de actividades significativas, de actividades especiales de acuerdo al perfil del estudiante (individuo) y del grupo hasta llegar a la evaluación. Teniendo en cuenta que el docente virtual el más un guía colaborador que acompaña al estudiante en su proceso de apropiación de un conocimiento que lo lleva a experimentar y crear sus propios conceptos, que lo lleve a investigar y a formarse en la práctica y conocimiento directo.
ResponderEliminarDentro de las competencias pedagógicas que el docente debe auto-gestionar para el empleo de las diversas herramientas tecnológicas en el aula la más relevante en mi opinión es la capacidad para definir objetivos claros y coherentes seleccionando las TIC's que sean más pertinentes para el alcance de dichos objetivos. No se trata sólamente de saber generar recursos didácticos mediados por herramientas tecnológicas, el docente debe asumir una actitud crítica frente a cuáles herramientas usar y si es el caso, prescindir de ellas cuando una actividad presencial en el aula sea más efectiva y significativa para los educandos.
ResponderEliminarYolanda Silva
EliminarComparto el comentario de lo importante que es que el docente tenga muy claros los objetivos que se plantea cuando se propone emplear las Tics, no podemos emplear las herramientas tecnológicas como una presentación diferente, sino que debe estar muy bien articulada con el eje tematico a desarrollar, para que permita que la herramienta que se utilice sea una estrategia pedagógica que sirva para dinamizar las clases, que sean más participativas y actualizar los estilos de enseñanza-aprendizaje.
Sin duda, ante el nuevo panorama que plantea la sociedad de la información y el conocimiento, se hace necesario un nuevo perfil del docente. Esos cambios reclaman, del docente, una manera diferente de ver al estudiante y su entorno, descifrar sus fortalezas para aprovecharlas y ponerlas al servicio de su propio crecimiento, a la vez que buscar las herramientas y elementos que permitan subsanar sus falencia. Para ello los medios y la información circundan por la red; pero eso no basta, debemos ser capaces de hacer que esta información se vuelva conocimiento y éste se convierta en práctica que forme mejores ciudadanos y mejores personas.Creo que esa es la verdadera función del docente y las tics ofrecen una valiosa oportunidad para lograrlo.
ResponderEliminarAlba Ruth
ResponderEliminarMás que un aporte es una reflexión.
Será que las facultades de pedagogía si están capacitando a los futuros pedagogos en estas tres competencias? Y Cuando salgan estos futuros docentes a ejercer ¿Qué otras competencias tendrán que manejar? Creo que se debe orientar a los futuros profesores hacia la competencia de la adaptabilidad a los cambios, lo que hace que se potencialice el continuo y constante autoaprendizaje. Desde este punto de vista considero que hay que generar en ellos esta competencia de autoaprendizaje de tal forma que responda a las necesidades de cada tiempo.
Totalmente de acuerdo en que el docente como generador de propuestas pedagógicas y didácticas, debe apoyarse en su criterio para el uso pedagógico de las herramientas tecnológicas necesarias para la educación en TIC, teniendo en cuenta el currículo institucional y los recursos que sustentarán su praxis.
ResponderEliminarIr más allá,facilitar los métodos y recursos, tener buenas estrategias, un docente entusiasmado por su labor hará que sus educandos desplieguen también el entusiamo y el amor al aprendizaje y al conocimiento.
IRIS LUQUE LUQUE. FEBRERO 12 DE 2012.
ResponderEliminarLa educación debe responder a las necesidades, expectativas y realidades de la sociedad; por lo tanto, requiere de un cambio en la estructura de sus estrategias pedagógicas permitiendo a los sujetos afrontar su vida cotidiana, solucionar los problemas, mejorar su calidad de vida, transformar sus procesos de pensamiento y su capacidad de llegar al conocimiento y especialmente al desarrollo de su ser
La pedagogía puede considerarse como un espacio de saber, de formación, como un proceso de permite ver al hombre, a la sociedad, al mundo desde diferentes dimensiones. Así entendida es generadora de ambientes en donde la relación con los otros hace posible la controversia, la reflexión, el análisis, el intercambio y el hallazgo de puntos de encuentro para construir nuevas formas de pensar y actuar.
En el marco de estos postulados podría pensarse que la educación que hasta hace muy poco tiempo se regía por un trasmisor llamado docente y un receptor llamado estudiante, se ve envuelta en una serie de cambios drásticos inicialmente en su exterior, con un nuevo y renovado estudiante que surge, acompañado de un serie de elementos que son de su cotidiano vivir, estos nuevos instrumentos hacen del educando un persona más mediática, con mayor acceso a la información, con habilidades y destrezas inimaginables no solo en el manejo de los recursos tecnológicos sino que además con nuevas formas de expresarse y comunicarse, por obvia razones ante esta nueva persona surgida de la sociedad de la Información no se conforma con esa concepción tradicional de aprendizaje, al contrario reclama un espacio educativo con mayores expectativas, que lo saque de la monotonía y lo lleve a explorar nuevas dimensiones del conocimiento, ahora bien ¿cuál es entonces el papel de la educación con apoyo de las tics?, a partir de esta pregunta los grandes conocedores del tema se han tomado la tarea de observar de qué forma es posible hacer uso de estos elementos tecnológicos, la verdadera revolución educativa nace al interior de la Institución Educativa se hace necesario repensar un nuevo modelo educativo, un nuevo rol de docente que incorpore a su práctica pedagógica la tecnología y comprende la nueva dimensión de sus estudiantes.
El abordaje de las tics en la escuela se caracteriza por llevar a cabo un estudio sistemático de éstas y los códigos culturales mediáticos, en el espacio formal del currículo, realizando un labor de mediación entre las culturas mediáticas y la cultura escolar. De este modo la escuela ingresa al juego de la alfabetización postmoderna, en la que los medios son tenidos en cuenta desde un punto de vista “Funcionalista o desarrollista, pero sin llegar a una idea crítica.
Es aquí cuando entra a jugar un papel importantísimo la Pedagogía, la cual debe establecer un diálogo entre la cultura local, la cultura global y la cultura mediática, el vínculo adecuado entre estas tres formas de cultura permiten a la institución educativa cambiar las relaciones entres sus actores, la participación democrática en las decisiones colectivas y nuevas formas de trabajo que trascienden en los procesos de enseñanza- aprendizaje, en el currículo, haciendo posible el ingreso de nuevos saberes y códigos culturales en la escuela.