Dado que la educación es un proceso eminentemente comunicativo, requiere por parte del docente virtual el manejo de habilidades y estrategias de relación e intercambio que faciliten el ejercicio dialógico y la empatía con sus interlocutores lo cual va a repercutir para el logro de un alto nivel de motivación.
Compete al docente virtual generar estrategias enfocadas a favorecer el diálogo y el debate académico, fundamentados en el aprendizaje colaborativo. Se considera relevante asesorar a los estudiantes frente a las particularidades que caracterizan el lenguaje oral, visual, escrito, icónico e hipertextual como formas de comunicación e interpretación de las realidades y, fortalecer la capacidad discursiva de cada uno de los miembros de la comunidad para la producción de ideas, pensamientos, sentimientos, información, conocimiento y la socialización de múltiples experiencias. La expansión del trabajo áulico que se logra con el uso intencionado de las TIC trasciende el ejercicio docente a la co-creación, la representación y a la producción colectiva.
Se ha de ser efectivo y eficiente en la comunicación escrita puesto que este lenguaje se privilegia para el envío de mensajes, orientaciones, convocatoria, acuerdos y actividades propuestas; asimismo ser un excelente lector para introducir a los discentes en la apropiación de procesos lectores con actitud crítica frente al flujo de información que circula, tanto en la red como en los ambientes de aprendizaje, para seleccionar jerarquizar apropiar y efectuar creaciones.
La comprensión de los procesos sincrónicos y asincrónicos mediados con TIC requiere habilidades técnicas y aptitudes didácticas para entrar en relación no solo con las herramientas tecnológicas sino con los conocimientos que circulan y con los sujetos que interactúan; se destaca el potencial docente para “escuchar” al estudiante, ofrecer información, clarificar, explicar y mantener contacto permanente.
En nuestro sistema educativo, y más exactamente en nuestras instituciones educativas publicas tendremos que buscar diferentes estrategias, actividades, enseñanzas y sugerencias para que los estudiantes utilicen estas herramientas para presentar de forma creativa, dinámica y organizada los diferentes trabajos y exigencias de las demás áreas. Por ejemplo crear presentaciones interactivas y animadas para sus exposiciones con ayuda Power Point, elaborar folletos creativos y originales con Publisher para presentar resúmenes de algunas consultas e investigaciones, edición de videos caseros con Movie Maker, creación y actualización de blogs por internet, carteleras con información buscada por internet, utilizar redes sociales como Facebook para trabajos en grupo, realizar cursos virtuales que ofrecen diferentes instituciones educativas, creación de páginas web de diferentes temáticas, publicación de boletines y periódicos virtuales donde se integren diferentes áreas del conocimiento, etc.
ResponderEliminarDebemos fomentar el espíritu investigativos en nuestros alumnos con la utilización de las herramientas de internet, con esto también debemos inculcar la lectura en ello para que los trabajos a desarrollar sean de calidad en contenido como en ortografía.
ResponderEliminarEsta función no es fácil ya que nuestros jóvenes aplican la teoría de copiar y pegar sin analizar los contenidos y el resultado final de los trabajos realizados.
Las competencias comunicativas del docente se ven multiplicadas al hacer uso de las TIC, de diversos lenguajes, de imágenes, de vídeos, de música, de sonidos y en sí, de la misma herramienta tecnológica llevan a establecer un contacto nuevo, diferente con nuestros estudiantes, el cual es enriquecido precisamente al entablar una comunicación por este medio y donde el estudiante realiza un proceso autónomo, participa en forma activa haciendo uso de estas herramientas, creando nuevas formas de auto-aprendizaje y dando sus aportes en la Web.
ResponderEliminarConsidero que además del desarrollo de las competencias comunicativas, es responsabilidad del educador virtual fomentar en los estudiantes la capacidad de argumentar. A través de herramientas tecnológicas y de la interacción con pares y docentes es posible reforzar en el educando la toma de decisiones, la defensa de sus puntos de vista y el respeto y tolerancia por las opiniones ajenas. Por ende, el educador puede emplear las TIC's para desarrollar niveles superiores de las habilidades comunicativas
ResponderEliminarEs importante destacar que con el uso de las Tic, se posibilitan diferentes medios de expresión y del lenguaje, por ejemplo a través del chat, foro y mail se pueden establecer relaciones intersubjetivas. Así el docente Juega un rol fundamental puesto que debe tener la capacidad de ser crítico en el momento de organizar la información, lograr una comunicación efectiva eligiendo los recursos tecnológicos adecuados, debe posibilitar la participación activa de los estudiantes y como ya han mencionado, debe permitir la creación de redes para integrar comunidades virtuales de aprendizaje. Finalmente la comunicación con sus estudiantes debe ser asertiva, debe expresarse con claridad para guiar bien a los estudiantes y debe saber identificar dificultades de los estudiantes, de acuerdo a las comunicaciones recibidas por parte de ellos. Para mí es un reto grande como docentes pero es un camino que debemos emprender.
EliminarEl buen manejo del proceso de la comunicación es una cualidad que debe acompañar las complacencias del docente en cualquiera que sea el ambiente de aprendizaje y nivel en que este se desempeñe. Sin embargo, ante los nuevos retos que plantea el uso de las tics, esta competencia se vuelve un reto inapelable. El año pasado se conoció en el informe PISA para Colombia( Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), el cual muestra que en el uso de las tics, salimos muy mal librados. Esto nos hace reflexionar y esforzarnos por ser docentes que construyamos en los estudiantes, y en nosotros mismos, canales y elementos de comunicación que demuestren capacidades creativas e innovadoras en el aula, buscando resultados que sean eficaces en la resolución de problemas y eficientes en el desarrollo de procesos comunicativos.
ResponderEliminarJOSÉ FERNANDO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs innegable que las herramientas tecnológicas van de la mano de una buena comunicación. Comunicación sana, no engañosa que favorezca la integralidad personal y grupal. Por tanto es importante hacer conocer de nuestros estudiantes los comportamientos digitales que hacen que el uso de la wb sea en verdad para el sano esparcimiento, la búsqueda de información, la comunicación.
ResponderEliminarEscribo el link donde encontrarán información para la apropiación escolar del código de conducta virtual desarrollado en la mesa de trabajo sobre el uso de las nuevas tecnologías en el año 2008.
http://www.tus10comportamientosdigitales.com/NewsDetail/21/1/Guiapedadogica
Como bien dice la página web "tu responsabilidad es igual de real en lo virtual"
IRIS LUQUE LUQUE. FEBRERO 12 DE 2012.
Eliminar"EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN: De la mano para transformar la realidad"
“LA APROPIACIÓN DEL MUNDO, SE DA CON EL APOYO DE LA COMUNICACIÓN AMOROSA”
(JÜRGEN HABERMAS)
La comunicación humana es de naturaleza netamente simbólica, es una herencia de la evolución histórica de las especies que aprendieron a: Agruparse por necesidad biológica o natural, socializar, poner en común, compartir, participar, defenderse, interrelacionarse afectivamente, seleccionar pareja, interactuar efectiva y productivamente con el entorno.
La comunicación nace con el hombre para dar respuesta a su necesidad de entenderse con otros. Por lo tanto, es un proceso en el que se manifiestan las diferentes formas de expresión construidas por el ser humano, que sólo son posibles a través de la diversidad de relaciones que establecemos con los otros y con el entorno.
La interacción humana en un contexto determinado permite el reconocimiento del “yo” y del “otro”.
La comunicación posibilita la construcción de nuevas relaciones y de nuevos saberes, facilita los procesos de discusión, reflexión, expresión, crítica, participación y creación de identidad como ser humano y como comunidad.
QUEHACER DE LA ESCUELA
“La escuela debe conocer y retomar en el aula los códigos de comunicación de los grupos sociales porque éstos hacen parte del lenguaje”.
Reconocer que las tecnologías de la información y la comunicación:
son el lenguaje de la juventud.
Fortalecen la transdisciplinariedad, la ampliación de enfoques y temáticas de las diferentes áreas y proyectos.
Estimulan la atención, participación, creatividad, el análisis, afianzan los procesos de lectura, escritura, escucha, percepción, imaginación, la memoria, la abstracción, la coordinación de destrezas psicomotoras, el desarrollo del pensamiento.
Mejoran las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa porque permiten el trabajo en equipo en igualdad de condiciones.
“Se dirigen a unos esquemas mentales, a unas capacidades cognitivas, a unas estructuras perceptivas y a unas sensibilidades de los sujetos; por lo tanto las pueden modificar”. (Joan Ferrés).
Trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación:
Incorporarlas al aula de clase.
Convertirlas en objeto de estudio.
Producir con las tics.
Es precisamente la pedagogía de la comunicación la que favorece el desarrollo de capacidades, aptitudes, actitudes, socialización y generación de espacios para proponer y decidir.
Igualmente permite la multidimensionalidad del hombre, lo transforma en la medida que construye valores, sentimientos, comportamientos y saberes.
Por las anteriores razones, los procesos de comunicación que se dan al interior de la escuela y en los que participa cada miembro de la comunidad educativa son los que hacen posible la gestión curricular.
“La comunicación es la dimensión fundamental de la competencia pedagógica, porque la acción de enseñanza, es una acción humana y toda acción humana es una acción comunicativa”. (JÜRGEN HABERMAS)